Lunes, 29 de Abril de 2024

La CPM aporta nueva documentación en causas de la última dictadura militar

La Comisión Provincial por la Memoria entregó material probatorio para el juicio Fuertar 5, para determinar las responsabilidades por los delitos perpetrados en el cordón fabril de Berisso, Ensenada y La Plata. Contiene legajos de las víctimas confeccionadas por la ex Dirección de Inteligencia de la Policía durante el proceso militar.

26-09-2015


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó un informe con legajos y documentos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense y de la Prefectura Naval a las autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, a cargo del juez Carlos Rozanski. Estos archivos, principalmente, resultan fundamentales para establecer las cadenas de mando, estructuras operativas y sistematicidad de las acciones represivas realizadas en los años de terror.

La presentación tuvo lugar en la sede de la ex AMIA, en calle 4 entre 51 y 53.

Los jueces, a partir de ahora, evaluarán el material, realizarán entrega de copias a las partes interesadas y tomarán declaración a Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la propia CPM y testigo de contexto o técnico para la explicación del acervo probatorio en cuestión.

"Una parte de la elevación a juicio se realizó a partir de un informe de la CPM de 2012 sobre algunas víctimas del sistema represivo de la Armada. También aportamos documentos que hablan del conocido Placintara, de 1975, que se constituyó en norma para la organización", subrayó la propia Bellingeri.


Regresar